uep toni
mirate esta pagina
http://www.batteryspace.com/index.asp?PageAction=VIEWPROD&ProdID=2377el conjunto luz HID (descarga alta intensidad) 500lumens + bateria de litio+ cargador + accesoriossale por 199.95.-$ + 40 $ de envio al cambio son unos 200 euros
un pepinorro de lus
LAMPARAS DE DESCARGA DE ALTA INTENSIDAD. HID
-extracto de articulo publicado en la revista APNEA nº62. Alvaro de Lucas-
Llegadas del mundo de la automocion un nuevo sistema de iluminacion ha irrumpido en el pequeño mercado de los focos de buceo. Bajo sus siglas se esconde un concepto de bombilla muy proximo al fluorescente con un consumo muy bajo y una luz sorprendente
Estas lamparas fueron desarrolladas inicialmente para ser usadas en el campo de la automocion, facilmente reconocibles por su tono azulado. Su aun elevado coste esta frenando su popularizacion, pero un gran numero de diferencias hacen que las nuevas lamparas superen a las hasta ahora lideres bombillas halogenas.
Alta resistencia y bajo consumo
Estas bombillas no tienen filamentos siendo en consecuencia menos susceptibles de sufrir una rotura por un choque o un cambio brusco de temperatura. Las bombillas incandescentes funcionan a base de hacer pasar corriente por un filamento en una capsula llena de gas. El filamento normalmente es un hilo metalico o en caso de las bombillas halogenas una lamina de wolframio. La corriente calienta el filamento hasta que este se pone al rojo vivo, luego naranja y finalmente amarillo. Una gran cantidad de energia se desprende en forma de luz y calor. Ademas gran parte de la enrgia luminica se pierde en la emision de radiacion infrarroja que es invisible al ojo humano. Esto hace que la luz por incandescencia sea bastante ineficiente.
Las bombillas HID constan de dos electrodos en un bulbo de cuarzo relleno de gas Xenon el cual necesita estar ionizado para que sea conductor y emita luz. La ionizacion se logra por medio de una reactancia y un cebador los cuales producen el impulso necesario de alta tension (+/- 800V) para su encendido. A diferencia de las lamparas incandescentes que requieren una gran cantidad de corriente electrica para conseguir algo parecido a la luz blanca, las lamparas HID necesitan una descarga inicial importante pero una vez encendidas su consumo es minimo. Las HID tienen una vida util de 4000 horas, unas 100 veces mas que una bombilla halogena. Una bombilla de 18W HID da la misma luz que una bombilla halogena de 80W y su autonomia es entre 3 y 4 veces mayor que la halogena con la misma bateria. Los sistemas mas estandard son los de 18W y 35W con la posibilidad opcional de sistemas de 21 y 41 W.
Luz blanca y poco calor
La luz de las lamparas HID tiene una temperatura de color que ronda los 5000ºK contra los 3500ºK a los que pueden llegar las halogenas. Esto va a ayudar a una vision mas precisa y detallada. Las bombillas HID desprenden mucho menos calor, lo cual permite usar estos focos incluso fuera del agua sin temor a romper el foco a causa de un recalentamiento de la bombilla. En la actualidad las lamparas de descarga son tecnologicamente mas seguras, eficientes y llevables que hace un tiempo. Las baterias modernas de NiMh estan ayudando mucho en este sentido. Se pueden utilizar lamparas HID con baterias de 12V con amperajes de 4, 5, 7 y 14 amperios. No solo conseguiremos una luz mas brillante sino que la autonomia podra incrementarse hasta 4 veces en comparacion con una lampara de 50W halogena. Asi una lampara con una bateria de 14 amperios puede proporcionarnos luz para hasta 7 horas. Sin embargo los actuales focos HID tienen algunas desventajas muy evidentes que las alejan de nosotros: el elevado precio de la almpara y la necesidad de una compleja y costosa electronica. La masificacion de este tipo de lamparas en sectores como el de la automocion permitira reducir costes y convertir este tipo de lamparas en la referencia de la iluminacion submarina.